¿Por qué curarse con plantas?

¿Por qué elegir plantas medicinales para gestionar nuestra salud?
Estamos en los albores del siglo XXI: hay una farmacia en cada cuadra, los medicamentos son publicitados como cualquier producto y tus amigos te miran con cara rara cuando te ven consumiendo una planta medicinal. ¿Por qué alguien querría aprender a curarse con plantas?

  • La medicina con plantas es la más vieja de todas. Si trazamos una línea del tiempo de la especie humana, veremos que hemos vivido durante más tiempo curándonos con plantas que con medicinas sintetizadas en laboratorios.
  • Las plantas son menos concentradas, lo que NO significa que sean menos efectivas. Tampoco se traduce en que tenemos que tomar cantidades exorbitantes de plantas para poder curarnos.
  • La medicina de laboratorio tiene muchos añadidos superfluos de relleno que no aportan ningún tipo de beneficio a nuestro organismo. Las plantas, en contraste, no se limitan sólo a ser “sustancia activa” y nada más. Tienen un organismo rico y complejo, donde cada elemento baila una danza sutil con otros elementos, complementándose de forma ideal. Todos en conjunto hacen efecto en nuestro cuerpo, acoplándose grácilmente a nuestro propio sistema. La medicina alópata hace efecto flecha, creando un desbalance generalmente caótico en nuestro organismo. Si logra «curarnos» es superficialmente y generando efectos en cadena nocivos para nuestra salud general. Un gran ejemplo de esto son los antibióticos y el modo en que barren con toda la microbiota intestinal, principal defensa inmunológica del cuerpo.
  • En el imaginario colectivo, los medicamentos son buenos y seguros; mientras que las plantas caprichosas y potencialmente peligrosas. Esto no es real en ninguno de los dos casos: hay formas sumamente seguras de consumir medicina herbolaria; así como podemos terminar peor si consumimos indiscriminadamente medicina farmacéutica.

EDITORIAL DEL N°3 DE LA REVISTA DE CAMINO LIBRE, LEELA Y DESCARGALA GRATIS: https://bit.ly/caminolibre3

1 comentario en “¿Por qué curarse con plantas?”

  1. Hola. Llegué a este espacio por recomendación de una muy querida amiga de toda la vida, y prestigiosa médica, que tiene una visión similar a la de uestedes. Sufro de ataques de pánico, horribles en ocasiones. Orgánicamente: hernia de hiatus e hipertensión.Necesitaría sus consejos, opiniones.
    ¡Mil gracias!
    Saludos
    Beatriz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *