Palo Amarillo, Cedrón del Monte – Aloysia gratissima – usos medicinales

Palo Amarillo, Cedrón del Monte – Aloysia gratissima

Distribución Argentina: BA, CAT, CH, COR, CTES, ER, FOR, JUJ, LP, LR, MEN, MIS, SAL, SGO, SF, SJ, SL, TUC. Distribución limítrofes: BR, URU, PAR, CHI.

Sus flores son blancas y de aroma dulzón. Las ramas y hojas, por el contrario, son espinosas y prominentes, e invitan a alejarse del arbusto. Sin miedo, con ayuda de unos guantes y buenas tijeras, podremos recolectar unas ramas jóvenes para nuestro consumo. Se emplean las hojas y ramitas secas en infusión, decocción o tintura madre.

USOS MEDICINALES: Estimula la circulación sanguínea, sube la presión arterial. Digestivo, levemente sedante. 20gr de hojas secas por un litro de agua en infusión.

REPRODUCCIÓN Y CUIDADOS: Se puede reproducir de forma asexual, tomando ramas bien leñosas y clavándolas en la tierra, cuidándolas del frío hasta que enraíce y saque hojas nuevas. La planta adora el sol pleno, floreciendo en los meses más cálidos. Tiene poco follaje pero nunca lo pierde.

PREPARADO ESPECIAL

Para aprovechar al máximo las cualidades medicinales del Palo Amarillo (especialmente si no lo tenemos cerca, ¡o porque es tan complicado de cosechar!) podemos preparar una tintura madre. Las tinturas madres son maceraciones hidroalcohólicas que se mantienen óptimas por años, permitiéndonos almacenar la medicina en pequeñas botellitas.

Tomaremos 30 gramos de planta seca y 300ml de solución hidroalcohólica (250ml de alcohol, cualquiera de uso alimenticio y 50ml de agua pura). Lo dejaremos macerando por espacio de un mes, en un frasco oscuro o bien guardado donde no lleguen los rayos solares. Pasado este tiempo colamos y envasamos.

Lo administraremos para casos de fatiga, sensación de desmayo, presión baja, empachos o trastornos digestivos, 30 gotas disueltas en un vasito de agua. Podemos repetir la toma en el día si es necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *