Medicina Herbolaria para Afecciones Respiratorias

Medicina Herbolaria para Afecciones Respiratorias

RESPIRAR, el acto primero y necesario para ganar forma terrenal en este mundo. Las implicancias de la respiración son infinitas: el ritmo de la misma regula nuestro estado anímico, nos pone alerta, nos tranquiliza. La calidad de los gases que aspiramos infiere completamente en nuestro organismo, pues hasta la última célula roja recibe ese oxígeno que entró por las mismísimas narices.

Los bloqueos a la hora de respirar, la mucosidad extrema, la sequedad y la inflamación son los principales síntomas que aliviaremos con las medicinas herbales de las que hablaremos a continuación. Estos incordios son moneda corriente de muchas afecciones: bronquitis, neumonía, asma, faringitis, resfrío, gripe, bronquiolitis, sinusitis o simplemente un dolor de garganta sin ninguna asociación específica…

Es importante entender que ningún tipo de medicamento es mágico. Aminoran los síntomas y mejora nuestra calidad de vida cuando nos alimentamos correctamente (como seres humanos, sin productos ultraprocesados), tenemos suficiente actividad al aire libre y nos relacionamos desde el amor, el respeto y lo
recíproco. Ustedes mismos podrán trazar sincronías entre sus síntomas respiratorios y aquélla pelea, estrés, temporada de comer sólo harinas refinadas. No los demoro más. Vamos a abrir esos pulmones.

ESPINILLO, AROMITO (Acacia caven)

Provincias donde se lo encuentra: BA, CAT, CH,COR,CRR,ER,FOR,JUJ,LP,LR,MEN,MIS,SAL,SGO,SF ,SL,TUC. Países donde se lo encuentra: BR, CH, UR, PAR.

Floración primaveral sumamente aromática, de amarillo brillante, que invita a acercarse al árbol.
Espinas enormes que quitan las ganas de acercarse tanto. La parte activa que preferentemente
buscaremos en el Espinillo es la corteza: con ayuda de un cuchillito bien filoso, elegimos un tronco
propicio y nos disponemos a recolectar la corteza, procurando no lastimar exageradamente al árbol. Si
hubo alguna poda de ramas también podemos aprovechar su corteza, siempre y cuando no sean
demasiado flexibles o jóvenes.

La corteza se prepara en decocción , aproximadamente 25 gramos por cada litro de agua, hirviendo durante 15-20 minutos. Este preparado se puede beber para dolor de garganta, tos, resfríos… podemos sumarle algún otro yuyo respiratorio a la preparación si tenemos a mano (ver más adelante cuáles son los yuyos respiratorios). Se puede beber hasta 3 tazas por día.

AMBAY (Cecropia adenopus)

Provincias donde se lo encuentra: CH, CRR, MIS, SF, ER,FOR. Países donde se lo
encuentra: BR, PAR.

Alto e inalcanzable, el maravilloso Ambay de las regiones cálidas y húmedas de nuestro continente compite mano a mano con las mejores drogas de farmacia para curar los pulmones.

Fuerte expectorante y anticatarral, los tratamientos permanentes para sanar el asma son absolutamente recomendables para quienes lo padecen.
Sus hojas secas se emplean en infusión, a razón de 20 gramos por cada litro de agua. También es posible preparar un jarabe para consumirlo a cucharadas: se colocan 50 gramos de hojas en medio litro de agua, se deja hirviendo todo durante 15 minutos. Colamos la preparación para quitarle las hojas y volvemos a colocar el líquido al fuego, donde añadiremos 300 gramos de azúcar o miel, según nuestra preferencia. Revolvemos hasta que se torne homogéneo y retiramos del fuego. Lo envasamos y tomamos de a cucharadas, aproximadamente cada 6 horas. Guardado en la heladera dura hasta 1 año.

CHAÑAR (Geoffroea decorticans)
Provincias donde se lo encuentra: BA, CAT, CH, COR, CRR, ER, FOR, JUJ, LP, LR, MEN, RN, SAL, SGO, SF, SJ, SL, TUC. Países donde se lo encuentra: CH, PAR, URU.

No sólo sus frutos se comen y se prepara un dulcísimo arrope… ¡también su corteza es medicinal!
.Se recolecta esos pedazos de corteza que se van desprendiendo, tan característico de esta especie. Se almacena en un lugar seco y sin luz solar, a la espera del momento adecuado para usarla. Se utiliza en casos de todas las afecciones respiratorias que se te ocurran. Eficaz y estupenda medicina, se prepara en cocimiento: 30gramos de corteza en 1 litro de agua. Hervimos todo por espacio de 10 minutos. Iremos bebiendo las tazas durante el día, lentamente, hasta terminarlo. Podemos hacer este tratamiento durante varios días, hasta que notemos una mejoría general en lo que nos aqueja. En caso de ataques de asma, se pueden beber hasta 6 tazas diarias.

MOLLE DE BEBER, ARUERA (Lithraea molleoides)

Provincias en las que se encuentra: CAT, CH, COR, CRR, ER, FOR, JUJ, LR, MIS, SAL, SF, SJ, SL, TUC. Países en los que se encuentra: PAR, BR, URU.

Su fruto es comestible, pero, ¡cuidado con tomar una siesta bajo su sombra cuando hay mucho sol!, pues produce una reacción alérgica molesta que se conoce como “flechadura de molle”. Las ramas se emplean en decocción para afecciones respiratorias. Utilizar 30 gramos ramas por litro de agua, se hierve 20 minutos, se
cuela y se bebe.

AGUARIBAY, GUALEGUAY. (Schinus molle, Schinus areira)

Provincias en las que se encuentra: CAT, COR, JUJ, LP, LR, MEN, MIS, SAL, SJ, SL, SF, TUC. Países en los que se encuentra: BR, CH, PAR, URU.

Es muy común encontrarlo, tanto en arbolado urbano como creciendo silvestre.
También llamado “falso pimentero” o “pimienta rosa” ya que sus frutos se utilizan
como condimento. Todo el árbol es resinoso y huele a pimienta. Para combatir
catarros de los bronquios y vías respiratorias, casos de resfríos, tos y estados gripales. Se emplean 20 gramos de frutos hojas y/o corteza en infusión si el caso es sencillo, más si es un caso de gravedad puede emplearse en decocción, hirviendo
durante 20 minutos. Se beben hasta 3 tazas por día, atención embarazadas pues no
está permitido el Aguaribay en infusión o decocción, pues es un poderoso uterotónico.

SAUCE CRIOLLO (Salix humboldtiana)

Presente en todo el territorio argentino. Países en los que se encuentra : B R , C H , PA R , U R U .

Árbol fornido y resistente, le gusta apostarse en los bordes de cursos de agua. Si caminás hasta un río o un arroyo te aseguro que vas a encontrarlo. Si tenés a
mano un Sauce blanco (Salix alba), también podés
emplearlo para la siguiente preparación: se pelan las
partes más blandas de la corteza (puede ser perfectamente de las ramas), y se dejan secar completamente para almacenarse. Cuando tengamos gripes, resfríos o afecciones respiratorias que incluyan
fiebre y malestar general, nos ponemos a hervir 30 gramos de esa corteza por cada litro de agua, durante media hora. Pasados los 30 minutos la dejamos reposar, colamos y bebemos hasta 3 tazas por día.

TOMILLO ( Thymus vulgaris)

Diminuto y potente. El tomillo cura con asombrosa rapidez las peores toses, dolores
de garganta, catarros con sangre y libera los conductos cuando hay sinusitis. Lo podés beber en infusión (25 gramos por cada litro de agua),
pero te voy a pasar una recetaza infalible: ponés a hervir 200ml de vinagre blanco, sumás 5 cucharadas de miel y 25
gramos de tomillo seco o fresco. Lo dejás hirviendo por unos 10 minutos o incluso menos, cuando tome un poco de color el vinagre ya basta. Lo colás y tomás una cucharada sopera cada dos horas: el alivio será inmediato.

LIMÓN (Citrus x limon)

¿Quién no tiene un limoncito en su casa? Un solo limón puede curarte de tantas cosas… pero ahora nos interesan los usos respiratorios, así que aquí van. Para la tos perruna y las gargantas inflamadas se mezcla en partes iguales jugo de limón recién exprimido con miel, y se consume a cucharadas, hasta que la inflamación cese. Se la puede calentar levemente para que tenga un efecto más suavizante al pasar por el tracto interno. Si tenemos gripes, resfríos o malestares que nos dejen en cama, entonces herviremos medio limón en 3 tazas de agua durante veinte minutos. Podemos endulzar con unas cucharaditas de miel y beber cuando aún está caliente. El sabor y la sensación es fuerte, más la mejoría llegará pronto.

CEBOLLA Allium cepa

La noble cebolla humidifica el ambiente en invierno, o bien en verano cuando prendemos el aire acondicionado. Incluso se cree que absorbe las bacterias y patógenos presentes en el aire… ¡veremos! Lo que es seguro es la notable mejoría en la respiración del enfermo cuando se coloca una cebolla cortada a la mitad cerca de su cabeza; especialmente mientras duerme. Se debe cambiar la cebolla cortada diariamente y descartar en el compost la que estuvo en la pieza. También se puede preparar un jarabe estupendo para que lo consuman los pequeños, cortando en cubitos una cebolla y colocándola en un recipiente junto con una cucharada de miel o de azúcar.

Al cabo de unas horas verás que la cebolla suelta un “jugo”, ese mismo es el que hay que beber de a cucharadas; las que precisemos para sentirnos mejor y expulsar la mucosidad.

YERBA CARNICERA (Conyza bonariensis)

Una sola plantita de Yerba Carnicera (también se la conoce como Rama Negra) puede producir hasta 100.000 semillas maduras. Esta prodigiosa fecundidad y una gran resistencia a varios herbicidas la convirtieron en enemiga de los grandes agrícolas. Sus usos medicinales son muchos, ahora rescatamos la poderosa acción de suavizar el pecho castigado por congestiones, catarros y gripe. Apenas 15 gramos de yerba carnicera seca por cada litro de agua, en infusión, bastan para hacernos sentir mejor y expulsar el moco. Si la usáramos frescas entonces debemos poner a infusionar 30 gramos. Se emplean las hojas, flores y tallos.

LLANTÉN (Plantago major, Plantago lanceolata, Plantago australis, Planta tomentosa, etc)

Los Llantenes son plantitas que podemos encontrar con facilidad dando un paseo concienzudo al aire libre. Algunas especies del
género reciben el nombre común de “7 venas”, haciendo referencia a las venas que surcan la hoja, completamente paralelas a la nervadura central. La infusión de Llantén la prepararemos con 25 gramos de hojas y tallos por cada litro de agua. La beberemos ante cualquier tipo de afección
respiratoria: es desinflamante, depurativa, expectorante y aliviante. La mejor idea para aplicar esta planta a nuestra sanación es sumarla a cualquiera de las otras especies descriptas anteriormente: chañar con llantén, tomillo con llantén, etc… en ese caso simplemente añadimos entre 15-25
gramos de hojas de llantén a la infusión principal. No hay restricciones para beberla. Es buena para los niños.

Este artículo fue extraído del N° 1 de la revista de Camino Libre.

Podés leerlo y descargarlo aquí:

1 comentario en “Medicina Herbolaria para Afecciones Respiratorias”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *