Aguará Popé

El mapache es un animal icónico en Norteamérica: lo podemos imaginar ahí, parado en dos patas revolviendo un basurero. Lo que pocos saben es que también hay un mapache que habita Sudamérica: Osito lavador o Aguará Popé (Procyon cancrivorus), se lo puede encontrar desee Costa Rica hasta algunas zonas de Buenos Aires. Tiene la cola anillada y un curioso antifaz en su cara, exactamente como su primo norteño.
El Aguará Popé come principalmente peces y cangrejos, pero su dieta es variada: incluye pequeños pajaritos, frutos y hojas. Vive cerca de ríos y arroyos, donde despliega sus buenos modales: con sus manitos peladas toma sus alimentos y se ocupa de lavarlos antes de comerlos. Los adultos enseñan a las crías este mecanismo, ganándose así el apodo de “osito lavador”.
Su población es abundante, pero será difícil que veas uno a plena luz del día: tienen hábitos nocturnos y se ocultan con maestría. Sin embargo, si caminás por la mañana temprano  observando bien el suelo a la vera de algún curso de agua, es probable que veas sus inconfundibles huellas, conformadas por cinco dedos bien separados. Su pisada se asemeja a la mano de un niño pequeño.
¿La habías visto antes? ¡A prestar atención!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *